News


 

COP 2 BILLONES EN PÉRDIDAS EN LA VÍA AL LLANO

Posted September 11, 2019 at 15:09 pm



EXPECTATIVA POR INMINENTE REAPERTURA DEL CORREDOR VIAL

Si bien el Gobierno ha sido enfático en no dar una fecha exacta para la reapertura total de la vía al Llano, pues ello depende de que se garanticen las condiciones de seguridad y transitabilidad, Henry Cárdenas, presidente de la Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga), dijo que tras una reunión con el viceministro de Infraestructura, Manuel Gutiérrez, y funcionarios del Invías, entre mañana y el sábado el corredor se abriría inicialmente para vehículos de carga. “Solo falta que terminen de pavimentar el tramo en el kilómetro 58, perfeccionar la instalación de la tubería que sostiene mallas para contener deslaves y acabar de despejar algunos sectores donde las lluvias han provocado el desprendimiento de piedras”, indicó.

Y aunque el Gobierno y la concesión mantienen el aviso de cierre en el kilómetro 58, fuentes consultadas por EL TIEMPO dijeron que el anuncio se daría en el congreso de transportadores de carga que Fedetranscarga realiza esta semana en Medellín.

Así lo confirmó la gobernadora Marcela Amaya, quien señaló que aunque estas pérdidas se han registrado por el cierre indefinido decretado el pasado 15 de junio, son cerca de 10 meses los que la región ha sufrido los constantes bloqueos que desde agosto del 2018 se han registrado de forma intermitente. “Hay que tener en cuenta que no se han iniciado las obras de mitigación que prometió el Gobierno, por eso necesitamos con urgencia alguna luz, pues son 10 meses en los que el departamento ha perdido competitividad”, señaló la gobernadora.

El gerente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), seccional Llanos Orientales y Orinoquia, Francisco Andrade, afirma que el cierre de la vía ha afectado a todos los sectores productivos del Meta.

“Un sondeo con las empresas de la región agremiadas a la Andi